El rincón de Yoko y John, y otros lugares que suenan a Londres

This is here-London’ es el último proyecto del fotógrafo Chus Antón. Un viaje por momentos y lugares emblemáticos de la historia de la música británica.

ROCÍO HUERTA Madrid

Chus Antón es fotógrafo, amante apasionado de la música y, por qué negarlo, un poco mitómano. De no ser así no existiría el proyecto This is here, un libro de fotografía y música (y sobre todo de músicos) que él mismo define como “un álbum de fotos, una gymkana musical, un ejército de melomanía y muchas cosas más”. Pero sobre todo es un libro “hecho por fans y para fans”.

A las fotografías de Antón acompañan textos del crítico musical Cristian Rodríguez, que cuentan las anécdotas y momentos claves de la historia de la música que ha convertido Londres en una ciudad repleta de recuerdos, sello de la cultura musical británica. “No son las típicas fotos del paso de cebra de Abbey Road de los Beatles, es un trabajo más artístico en torno a lugares que nos gustan”, dice el fotógrafo. En este paseo por This is here-London, el lector descubre las localizaciones exactas donde se conocieron John Lenon y Yoko Ono; las calles en las que David Bowie jugaba cuando era niño, el bar que inspiró la canciónBar Italia, de Pulp; la casa donde vivió Freddy Mercury donde durante años los fans han ido rubricando dejando sus mensajes escritos en el muro; el árbol contra el que Marc Bolan estrelló su coche en el accidente que le causaría la muerte… Y así hasta un centenar de puntos en total que, solo con visitarlos, reactivan la chispa que los hizo imborrables en el recuerdo.

El libro transforma así lugares estáticos, olvidados o menos conocidos de las vidas y muertes de los ídolos de la historia musical en fotografía y arte asequible convertido en descubrimientos y curiosidades en cada página, que susurra al lector intimidades, secretos o leyendas de artistas como The Who, The XX, Oasis, Roxy Music o Babyshambles.

Para la edición de This is here – London Chus Antón ha tirado de la cultura del crowdfunding, a través de la empresa de micromecenazgo My Major Company. “Es un proyecto que tenemos en mente desde hace dos años, cuando se nos echó encima la crisis, y apareció este tipo de financiación participativa”, explica Antón, quien junto con la plataforma y su editora han decidido recientemente ampliar el plazo de recaudación un mes, de manera que se podrá continuar formando parte del proyecto a través del encargo individual de copias del libro, hasta finales de enero.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/24/actualidad/1356365382_930048.html

Entradas relacionadas