Acercamiento a Confucio

La historia tradicional nos habla de Confucio y situa su nacimiento en el año 551 y murió en el 479 a.de Cristo.
El culto oficial Confuciano creo a lo largo de los siglos una imagen de maestro  este es su esterotipo. No obstante habría que comprender que Confucio era  alguien que enseñaba a administrar, tenía una academia de administración, lo que ocurre es que para Confucio, enseñar a administrar incluia la moral , la etica, la cosa pública, el honor y el compromiso.
Había que administrar hacienda y justicia, equidad. Con la etiqueta de maestro la China imperial y la china comunista lo venera y lo acota simplemente a esa función “ El gran Maestro” simplemente a efectos de neutralizar su mensaje politico, es tan así que el día 28 de septiembre ( Su fecha de nacimiento) todavía se celebra en China como el día del maestro.
Es una ironía ya que Confucio le dedicó mucha atención a la educación, pero su verdadera vocación era la politíca. El verdadero manejo de la cosa pública dentro de una concepción moral y etica al servicio del país y del pueblo.

Según Confucio, un rey gobierna po su fuerza moral. Si no puede establecer un ejemplo moral, si no puede mantener y promover rituales y música ( los dos hitos de la civilización), pierde el derecho a la lealtad de sus ministros y a la confianza del pueblo. El pilar esencial del Estado es la confianza del pueblo en sus gobernantes; si pierde esta confianza del pueblo en sus gobernantes, el país esta sentenciado.

Para Confucio, ni el naciminto ni el dinero deben asegurar el poder. La autoridad política debe pertenecer exclusivamente a aquellos que pueden demostrar estar cualificados moral e intelectualmente.

Pero para no abundar en concepto, demos paso al extracto del pensamiento de Confucio y tratemos de interpretar su espítiritu.

“Un hombre sin virtud no puede soportar la adversidad ni la alegría durante mucho tiempo. Un hombre bueno descansa en su humanidad.
Un hombre sabio sabe como utilizarla”.

El Maestro dijo ; Ser rico y tener rango es lo que todo el mundo codicia, pero si la única forma de obtenerlo va contra sus principios, debe desistir de su propósito. La pobreza y la oscuridad es lo que todo el mundo odia; pero  si para escapar de ella tiene que ir contra sus principios, debe aceptar su suerte. Si un caballero traiciona la benevolencia ¿ Cómo puede hacerse un nombre?
Ni siquiera por un momento debe un caballero apartarse de la virtud; se aferra a ella a través de las pruebas, se aferra a ella a través de las tribulaciones.”

“No es la mala hierba la que ahoga la buena cosecha; es la indolencia del campesino”

“Aquel  que aprende de sus propios errores, tiene por maestro a un  necio“

El Maestro dijo “ Nuestras faltas nos definen. A partir de ellas se puede conocer nuestras cualidades”

El Maestro dijo “ Si un erudito pone su corazón en la Vía, pero se averguenza de vestirse pobremente y de comer con frugalidad, no es digno de ser escuchado»

«El Maestro dijo “ Quien actúa solo en aras de su propio interés produce mucho resentimiento”

El Maestro dijo “ No os preocupeis si no ocupais un cargo oficial, preocuparos más bien de merecerlo.
No os preocupéis de no ser famoso, sino más bien de no tener méritos para serlo. “

El Maestro dijo “ La virtud no es solitaria, siempre tiene vecinos.”

El Maestro comentó “ La Madera  podrida no puede ser tallada; las paredes llenas de estiércol no pueden ser alisadas.
¿ Que utilidad tiene corregirles ? “

Zigong dijo “ Yo no queria hacer a otros lo que no quiero que me hagan a mí “ El Maestro dijo “ Todavía no lo has conseguido ! “

Un discípulo preguntó “¡ Por qué se llamó “Civilizado “ a Kong el Civilizado?”  “El Maestro respondió “ Porque tenía una mente ágil, le gustaba aprender y no se avergonzaba de instruirse preguntando a sus inferiores “

El Maestro dijo  “Siempre he oído que un caballero ayuda a los necesitados, no que haga aún mas ricos a los ricos “

El Maestro dijo “ Un hombre sobrevive gracias a su integridad.
Si sobrevive sin ella, es pura suerte”

El Maestro dijo “ Se pueden exponer cosas superiores a personas corrientes; pero no se pueden exponer cosas superiores a personas inferiores “

El Maestro dijo “ Yo instruyo solo a los entusiastas, solo guío a los fervientes.
Destapo solo una parte de la cuestión, y si el estudiante no puede descubrir el resto, no digo más “

El Maestro dijo “Si buscar la riqueza fuera un objetivo decente, la buscaría aunque tuviera que trabajar como portero.
Pero siendo como es , prefiero seguir mis inclinaciones”

El Maestro dijo “ Aunque solo se tenga poco arroz para comer, solo agua para beber y el brazo doblado por una almohada, puedes ser feliz.
Las riquezas y los honores sin justicia son para mí como nubes pasajeras”

Las ocasiones en las que el Maestro no sirvió del dialecto: Cuando recitaba los Poemas y los  Documentos, y cuando celebraba ceremonias. En todas estas ocasiones utilizaba la pronunciación correcta

El maestro dijo “ Ponedme en compañia de dos personas al azar, e invariablemente tendrán algo que enseñarme.
Puedo tomar sus  cualidades como modelo y sus defectos como advertencia”
El Maestro dijo “ No puedo esperar encontrar un hombre perfecto.
Me contentaría con poder encontrar simplemente un hombre de principios.
Es dificil tener principios cuando la Nada pretende ser Algo, el Vacío pretende ser el Lleno y Penuria pretende ser la Opulencia “

El Maestro pescaba con caña, no con red.
Cuando casaba, nunca disparaba a un pájaro en reposo “

El Maestro comentó “ Sin duda soy afortunado; cada vez que cometo un error, siempre hay alguien para señalarlo”

El Maestro dijo “ Inspiraos en los Poemas, estabilizad vuestro proceder con los ritos; encontrad vuestra satisfacción en la música “

El Maestro dijo “Deberiamos considerar a los jóvenes con respeto;
¿ Quien sabe si la próxima generación no alcanzará en mérito a la presente ?
Sin embargo, si a la edad de cuarenta o cincuenta años un hombre no se ha hecho un nombre, ya no merece ser tomado en serio”

El Maestro dijo “ Es posible  privar a un éjercito de su comandante en jefe; pero no se puede privar al más humilde de los hombres de su libre voluntad”

El discipulo preguntó sobre el gobierno El Maestro comentó “Suficiente comida, suficientes armas y la confinza del pueblo” El discipulo “ Si tuvieras que prescindir de una de esas tres cosas, ¿ Que dejarias de lado ?
“ Las armas- Si tuvieras que prescindir de una de las dos restantes,
¿ Cúal dejarias de lado ?
“ La comida; al fin y al cabo más tarde o más temprano moriremos.
Pero sin la confizanza del pueblo, ningún gobierno puede mantenerse “

El  señor preguntó a Confucio “ Que pasaría si matara a los delicuentes para ayudar a las personas honradas ?
Confucio respondió
“ Estás aquí para gobernar, ¿ Que necesidad hay de matar ?
Si deseas lo bueno, la gente será buena.
La fuerza moral del caballero es viento, la fuerza moral del hombre ordinario es hierba.
Ante el viento, la hierba a de inclinarse”

Dijo el Maestro “Quien no pierde su sentido de la justicia a la vista del beneficio, quien está siempre dispuesto a entregar su vida en medio del peligro y quien mantiene su palabra a lo largo de las tribulaciones puede también ser considerado un hombre realizado “

El Maestro dijo “ Una promesa hecha a la ligera es difícil de cumplir “

El  discipulo le preguntó al Maestro -como servir a un príncipe.
El Maestro le respondió  “ Dile la verdad, aunque ésta le ofenda “

El Maestro dijo “ En la antigüedad las personas estudiaban para mejorar.
Hoy día, estudian para impresionar a los demas.”

El Maestro dijo “ No es vuestro anonimato lo que debe perturbaros, sino vuestra incompetencia”

El Maestro dijo “ Un hombre que no se preocupa del futuro está condenado a preocuparse del presente “

El Maestro dijo” Un caballero se exige a sí mismo: un hombre común exige a los demás”

El Maestro dijo “ Sólo los más sabios y los más necios no cambian nunca”

THE END AUNQUE FALTE MUCHO PARA ENTENDER, AUNQUE FALTE MUCHO POR LEER.

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