El Cervantes y la UNAM promoverán el español en Estados Unidos

Promover la cultura española, la mexicana y la iberoamericana en Estados Unidos. Este es el objetivo fundamental en el que trabajan el Instituto Cervantes y la Universidad Autónoma de México, cuyos representantes se han reunido en Madrid este viernes.

Según un comunicado del instituto, ambas instituciones han comenzado a negociar un acuerdo para promover de forma conjunta la enseñanza y difusión del español en EE UU. Si bien los dos organismos ya venían colaborando desde 2003, ahora pretenden que este trabajo abarque nuevas líneas: formación de profesores de español como lengua extranjera; certificación internacional de los conocimientos de español y organización de cursos sobre la historia y la cultura iberoamericana.

Este acuerdo viene a reforzar los compromisos adquiridos por el director del instituto, Víctor García de la Concha, que en su visita a México el noviembre pasado aseguró: «No solo no vamos a cerrar ningún centro sino que vamos a seguir expandiendo el Instituto Cervantes». Y eso que el presupuesto de la institución se ha visto reducido un 13,9% en este 2013.

El español, afirmaba García de la Concha durante una conferencia en el distrito federal, sirve de «lazo de unión del sur de EE UU a la Tierra de Fuego (…) El idioma es lo que es gracias al nacimiento de las repúblicas americanas. En español se lanzaron gritos de independencia y se redactaron las nuevas constituciones».

En la reunión de este viernes los dos organismos han estado representados por el director y el secretario general del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y Rafael Rodríguez-Ponga, respectivamente, y por una delegación de la UNAM, con el secretario de Desarrollo Institucional, Francisco J. Trigo Tavera, y el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Roberto Castañón Romo.

La Universidad Autónoma de México dispone de cuatro sedes en Estados Unidos, en las ciudades de San Antonio, Los Ángeles, Chicago y Seattle, y también tiene delegaciones en Canadá y Pekín. Por su parte, el Instituto Cervantes está presente en 86 ciudades —Nueva York, Chicago, Albuquerque, Boston, Seattle y Santa Fe en EE UU— de 43 países.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/15/actualidad/1360952321_730166.html

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