Artistas Plásticos

Publicado en agosto 12th, 2011 | por Editor

1

Héctor Beas

Héctor Beas nació en Rosario en 1943. A los tres años sus padres se readican en Villa Cañás, en la estancia La Dolores, donde pasa su niñez y primeros años adolescentes. En 1959 van a vivir a la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe.
Dibujante, ilustrador, caricaturista, humorista, acuarelista, artista plástico e investigador de la historia del gaucho.
Colaboró en diversos diarios y revistas del país.
Realizó otras colaboraciones en Confederaciones Noticiosas Argentinas (Buenos Aires), y Editorial Sugarto (Madrid), con publicaciones de humor para Europa y América latina.
Jefe de Arte en la revista Línea, Semanario Rosario, diario La Tribuna, El país en la noticia, diario Rosario.
Participó en salones de poesía ilustrada, donde obtuvo importantes premios.
Sus obras figuran en pinacotecas privadas de la ciudad de Rosario y del país, como asimismo de Estados Unidos, Brasil, Italia, Australia, Venezuela y España.
Publicó dos carpetas de divulgación popular con seis reproducciones cada una, tituladas El caballo y Caudillos.
Publicó Trayectoria del gaucho, su primer estudio escrito e ilustrado acerca del gaucho.
Ilustró tres cuentos infantiles con selecciòn de dos de ellos en el concurso de ilustradores infantiles de Editorial Colihue, entre 261 participantes. Expone en la muestra homónima, en la Exposición de originales en la Feria del Libro de 1989, Buenos Aires.
Participó del concurso de caricaturas organizado por el diario Clarín, donde integró un grupo de cien expositores, sobre un envío de 1.500 trabajos realizados por 553 artistas en el Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas de Buenos Aires.
Participó en la vigésima tercera edición del Salón Internacional Du Dessin de Presse et Humour, que se realizó en Saint Just de Martel, Limoges, Francia. Allí fue invitado a exponer originales de sus trabajos periodísticos y de humor. Simultáneamente expuso en Chipre, en el Salón Internacional Cartoon Contest and Eshibition, donde fue invitado y seleccionado para participar sobre el tema Paz en el mundo y Paz en Cyprus (Chipre) y en Japón, en el Salón The Yomiu.
Desde el año 2001 expone permanentemente en el Museo de la Bienal Internacional del Humor y la Sátira de Bulgaria.
Realizó y publicó durante el III Congreso de la Lengua en Rosario, la única y primera versión humorística de la gramática castellana en el 2004.
Expone y diserta en escuelas y bibliotecas de la ciudad de Rosario y localidades de la provincia.
Ha realizado un exhaustivo trabajo sobre usos y costumbres camperas, de 1618 hasta la actualidad, en 250 ilustraciones humorísticas.
En 2005 editó su libro “Ahijuna con los gauchos de Beas”.
Organizó el primero y el segundo salón del humor en la ciudad de Pérez en el marco de la Fiesta Provincial de la Flor.
Ha ilustrado el Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, con la técnica del collage volcadas en más de 300
ilustraciones.
Desde 1966 expone colectiva e individualmente en galerías y salones de arte del país y del exterior. Ha realizado hasta la fecha más de 300 exposiciones.
Realiza caricaturas e ilustraciones periodísticas en el diario La Capital así como la tira titulado Don Zoilo Quiroga, un gaucho de acá, y humor diario.
Ha recibido el premio Adepa (primer premio de caricatura y humor y segundo premio de ilustraciones periodísticas, en un mismo certamen). l Primer premio arte de tapa Páginas amarillas Telecom. l Premio La manzanita, al maestro con cariño entregado por TEA, periodismo por periodistas. l Premio Instituto Paraná, por su aporte a la cultura nacional y popular. l Premio a la trayectoria Radio Nacional. l Premio Magazine a la trayectoria. l Premio a la Excelencia por la cantidad y calidad de sus envíos al salón de humor de Pirascicaba (Brasil).


Sobre el autor



Volver arriba ↑
  • Apoyan este emprendimiento