Artistas Plásticos

Publicado en octubre 4th, 2012 | por Editor

0

Emilio Petorutti

Emilio Pettoruti fue un pintor argentino que nació en la ciudad de La Plata, el 1º de octubre del año 1892.
Estudió en Bellas Artes de Buenos Aires, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret, con quien aprendió la perspectiva.
En el año 1913 se embarca becado hacia Europa. Se instaló en Florencia y a pesar de su intención de copiar el arte clásico su destino fue completamente diferente. El Movimiento Futurista es el primero en transformar tanto su vida como su obra. Esta etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo. El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que  amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, fruteras, etc.
Entre 1916 y 1917 reside en Roma, allí su concepción cambia nuevamente, luego de la Primera Guerra Mundial se dio en Europa un retorno a lo clásico en contraposición a los movimientos de vanguardia. Pettoruti adhirió a esta concepción. En 1916 conoce a Xul Solar con el cual años más tarde serían los pioneros en la vanguardia argentina. Ese mismo año expone en la Galería Gonelli, por primera vez en forma individual. Luego retorna junto a Xul Solar a la Argentina.
En el año 1930 se le ofreció el cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata, el cual se propuso profesionalizar, aumentando su patrimonio pictórico, comprando obras de artistas como Xul Solar. Realizó series de pinturas como sus soles, arlequines y copas, siendo de características menos abstractas, teñido de características del retorno al orden, siendo obras más claras y geométricas.
En 1952 se instaló nuevamente en Europa realizando exposiciones a lo largo del continente, volviendo a la abstracción con temas como,las noches de verano, el crepúsculo marino, soles ovalados, en palabras de Roger Bissiere el artista aspira a “la certidumbre, el orden, la pureza, la espiritualidad”. En 1970 decide retornar a su patria pero fallece sin poder lograrlo el 16 de octubre del año siguiente.


Sobre el autor



Volver arriba ↑
  • Apoyan este emprendimiento