Artistas Plásticos RO1105032

Publicado en octubre 4th, 2012 | por Editor

0

Carlos Uriarte


180_UriarteNació el 9 de enero de 1910, en Rosario. Comenzó su formación en la academia de Fernando Gaspary, pintor francés el cuál le enseñó dibujo y pintura.
A Carlos Enrique Uriarte lo apasionaban la acuarela, la témpera, el óleo. En sus primeros cuadros a los 19 años, exalta el paisaje de calles urbanas y el puerto y estudia la figura y la naturaleza muerta, y a esta edad realiza su primera muestra individual; después se interna en el paisaje rural con sus árboles, trigales y parvas y lo atraen los ríos y las dunas oceánicas. Hacia 1946 sus óleos señalan figuras en amplios espacios, pescadores con sus redes y caballos en espacios de tierra, río y cielo con nubes, de acento metafísico. En 1950 fue miembro fundador del Grupo Litoral, junto con Juan Grela, Hugo Ottmann y Leónidas Gambartes, entre otros, agrupación que logró posicionarse tanto en el campo artístico local como en el de Buenos Aires. Si bien cada uno de sus integrantes tuvo una estética propia, todos ellos fundaron una tradición de lo moderno en términos regionales, cuyas representaciones oscilaron entre la figuración y la abstracción. Por entonces, la obra de Uriarte se alejó de la interpretación naturalista y se inclinó hacia las propuestas no figurativas, abogando por la síntesis de elementos y por la utilización de colores puros. No obstante, su lenguaje estético se definió a partir de la segunda mitad de la década del 50. Sin abandonar nunca totalmente el referente real, adoptó para sus trabajos tanto oposiciones tonales como tintes netos y despojados de evocaciones emotivas.
Uriarte indaga en el ámbito de sus personajes, rescata un clima dramático de tonos bajos y, luego, como ha dicho Rosa María Ravera, “percibirá el dramatismo que puede involucrar un anaranjado puro”, elevando el diapasón de su paleta en manchas cromáticamente vibrantes. Hasta sus últimos días lo interesaron la jugosa materia cromática, los densos empastes. El dominio de horizontales y verticales que fijan el espacio plástico. Se trata de composiciones en donde los cálidos alternan con colores fríos o se sostienen sobre estos para que canten un naranja o un amarillo y se remanse el blanco. Uriarte ha hecho del paisaje litoralense y sus hombres un contrapunto de formas y colores, de sugerencias fantásticas.
Uriarte fue profesor de dibujo y pintura en el Profesorado de la Escuela Normal Nº 2 de Profesores de Rosario, y en el Instituto Superior de Bellas Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNL. También en 1964, se desempeñó como jurado de selección en la XXXII Bienal de Venecia.
Desde 1930 se presentó a diversos salones oficiales, exhibiendo sus obras en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba. Además, fue invitado a exponer en la Bienal de Venecia de 1956. Entre las distinciones recibidas figuran: Medalla de Bronce, Exposición Universal de Bruselas 1958, y Premio Palanza, FNA 1965. Uriarte se halla representado en museos y colecciones de Argentina, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Italia y Australia.
Murió en Rosario, en 1995.


Sobre el autor



Volver arriba ↑
  • Suscribite

    Recibí nuestro boletín con nuevos artículos y poesías.
  • Apoyan este emprendimiento