Nace Poesía Viva

Siempre los comienzos se van dibujando en los márgenes. Allí ocupan un espacio. Desde allí van uniéndose voluntades, aprobaciones, estímulos… Allí van encontrándose sentimientos y afinidades. Es la chispa que enciende, pero que debe encontrar ramas secas, y gente que se ocupe que esa llama que nace, no se apague.
La idea como siempre fue creciendo. Se ha construido alrededor de la poesía lo que se denomina -mala prensa- Que dicen las editoriales casi en forma unánime -Nadie lee poesía- y si llega a sus manos lo que es prácticamente imposible un proyecto de publicar poesía la respuesta es unánime también- No editamos poesía, nadie compra a nadie le interesa no es negocio-Siempre hay honrosas excepciones. Pequeñas editoriales, enormes sueños, pequeños tirajes.
Mientras tanto, los jóvenes son los que mas impulsan, sin que falten representantes de todas las generaciones.
Las casas de fotocopiados, donde siempre alguien joven que parece indiferente pide alguna hoja que contiene una poesía para quedársela, para pegarla en la pared o para guardarla como un tesoro secreto, porque no quieren que los descubran en esa fragilidad y no sean condenados.
Pero la poesía esta allí. Siempre lo estuvo y lo estará. A diferencia de la prosa y sin menoscabarla la poesía no es ficción.
Los que la abrazamos sabemos cuánto de verdad, cuánto de lucha. En ese papel blanco del desafío inicial empieza a dibujarse nuestra bandera, nuestra verdad, el compromiso con nosotros y con los que no pueden, con los que no tienen, con los olvidados,
Ese compromiso con la verdad plena, con la libertad absoluta… No importa la temática allí esta la verdad nuestra verdad por la que no claudicamos, y como nosotros lo hacemos lo hicieron quienes nos precedieron, muchos de ellos murieron por la verdad.
A muchos los encarcelaron, los vejaron, los fusilaron. no hubo perdón a través de la historia para los poetas que auténticamente lo fueron. Poeta se es aún antes de escribir y después de hacerlo. Es el compromiso inmaculado que va más allá de toda especulación, tanto en el amor como en la guerra, como en la libertad o en las dictaduras.
Poesía Viva nació para ser una herramienta entre tantos esfuerzos y voces que no se dejan acallar, que se siente vivos.
Pero hoy existe un gran desafío. Que la poesía salga a la luz. Que viva…!!!! Que viva….!!! que ande las calles, que frecuente los bares. Que viaje en los colectivos. que vaya en la mochila a la escuela. Que se escriba en las servilletas, en las hojas arrancadas a algún cuaderno o del repuesto que habita en las carpetas rayados o cuadriculado.
No hay pentagramas definidos. La poesía es capaz de ocupar cualquier lugar y escribirse con pluma, bolígrafo o carbón en las paredes.
Es nuestro sello, nuestra identidad, es la voz de los que la necesitan y no pueden expresar su dolor o su alegría y  a veces tardamos en descubrirla. Pasa en las canciones que son poesía cantada, que las escuchamos tanto tiempo con indiferencia y un día o una noche a una hora donde la afinidad y el momento une toda la sensibilidad para  aprenderla para siempre y valorar cada espacio cada letra cada suspiro.
Es un milagro, es medicina, es arma, es canción y miedo.
Si es miedo de los que sienten que la poesía puede desnudarlos, denunciarlos… poner en evidencia el latrocinio, la mentira.
Entonces Poesía Viva, fue consecuencia de todo esto cuando aún con muchas dudas, decidí emprender este camino. un camino que necesitaba de personas sensibles que hicieran posibles juntar el dinero para imprimir hojas que habitara diferentes lugares, para llevar la lectura a ámbitos inéditos, donde era impensable que se pudiese leer y menos poesía.
Era importante porque también además de la lectura esos textos eran producidos por escritores y poetas que no tenían difusión o muy poca y que tenían mucho que decir. Y había mucha gente ávida de conocerlos de leer y sorprenderse, enamorarse de esa poesía y guardarla para siempre. La poesía esta allí  a disposición de quien quiera, pero deber buscarla , elegirla, para después llevarla.
Eso ocurrió…! Pero para que ocurriera hubo empresarios, ejecutivos , gerentes, que en su actividad comercial parecen inexpugnables a cualquier sensibilidad. Y que en muchos casos tratan de no mostrarlo demasiado por miedo a la censura o a mostrarse frágiles, pero por suerte descubrí un conjunto de empresas, empresarios y gerentes, mujeres y hombres de negocios que detrás de ese mundo de inversiones donde las pérdidas pueden condenar a muchos seres humanos a la desocupación o al éxito, también tienen otra sensibilidad que es su amor a las letras, a la poesía a la sensibilidad, porque nada significa que su actividad les prohíba ser todo lo que es un ser humano completo que entre la sonrisa, la lágrima, el dolor, el éxito y el fracaso no tenga su mundo interior que se alimente de sueños y de  palabras, gracias a esas personas y a esas empresas es que se han multiplicado las hojas de poesía, y que hayamos descubierto tantas almas sensibles.
Llevar la lectura y a poetas  fuera de nuestras fronteras. Que nos hayan llegado innumerables mails con comentarios, poemas y aportes significativos, que ni de nuestra escuelas se hayan incorporado a nuestra páginas, sin discriminación alguna.
Que algunas escuelas nos hayan invitado a Jornadas de cultura.
Que hayamos tenido en este camino la posibilidad de conocer a otros poetas de diferentes latitudes y los hayamos publicado. Y que también conformamos páginas de homenaje a distintos poetas consagrados hasta ayer y olvidados hoy.
Estamos aquí y seguimos creciendo.
En los próximos meses, llegaremos si Dios nos ayuda como hasta hoy a la increíble cantidad de un millón de hojas impresas distribuidas y consumidas. (1.000.000 de hojas) Esto es mucho más que un best seller. Es mucho más que los libros del género que se venden en las librerías de Rosario y sigue creciendo.
Este logro se ha obtenido mediante  aportes y colaboración privada, lo que no significa que el estado  no pueda participar a través de las áreas que correspondan, pero siempre respetando nuestra independencia.
La indiferencia y la ignorancia aunque de diferentes formas causan males parecidos, terminan siendo enemigos de la libertad.
Aquí estamos, recibiremos a quienes deseen participar. Nuestra casa es una casa abierta llena de sueños.


Volver arriba ↑
  • Suscribite

    Recibí nuestro boletín con nuevos artículos y poesías.
  • Apoyan este emprendimiento