Novedades no image

Publicado en febrero 6th, 2013 | por Editor

0

El argentino Gabriel Cortiñas ganó el Premio Casa de las Américas de Poesía

Con una obra elegida por su «decir poético, comunicativo y una vena narrativa que nos conduce a una épica menor, cotidiana, sobre la extrañeza del trabajo de los foqueros australes», según la valoración del jurado, el joven argentino Gabriel Cortiñas ganó el Premio Casa de las Américas 2013 de Poesía. Pujato, como tituló al poemario en referencia al explorador antártico Hernán Pujato, recibió el reconocimiento entre 328 obras participantes.

Otro argentino, Nicolás Doljanin, obtuvo el Casa en Literatura testimonial con el libro La sombra del tío, por ser el del «lugar de máxima exposición pública y el de mayor intimidad», de acuerdo con el criterio de los jurados. La obra de Doljanin trata sobre tres personajes que «circulan por el amplio universo de la lucha contra el imperialismo, en un periplo que, a partir de la Argentina previa a la última dictadura, pasa por México, Nicaragua y se centra en El Salvador», explicó una reseña.

Los ganadores del prestigioso premio literario se dieron conocer anoche, en el tradicional hotel Jagua, en Cienfuegos, Cuba, y también se anunció que el jurado acordó por mayoría declarar desierto el premio en el género Novela, al estimar que «pese a las virtudes de varias de las 172 concursantes, ninguna de ellas alcanza el nivel requerido como para ser merecedora de este reconocimiento». Ganaron menciones El honor de la cuadra, de Nicolás Goszi (Argentina); Como una espada en el aire, de Sócrates Zuzunaga Huaita (Perú) y Carpentier, la otra novela, del cubano Urbano Martínez.

El galardón para Ensayo correspondió al autor Jesús Arboleya, de Cuba, con un análisis sobre la emigración cubana escrito con «claridad y fluidez expositiva, sin restarle rigor ni profundidad analítica», según el argumento. La obra «reconstruye en forma detallada, con un sólido respaldo documental, el tema de las relaciones entre Estados Unidos y la Revolución cubana desde la perspectiva de las políticas migratorias de ambos países», agregó. En el apartado Literatura brasileña fue premiada la novela Domingos Sem Deus, de Luiz Ruffato, que, según la descripción del jurado, «retrata el día a día del proletariado brasileño, realidad poco visible en las narrativas contemporáneas».

El mexicano Víctor Barrera Enderle (Ensayo), el brasileño Chico Buarque (Narrativa), y el uruguayo Rafael Courtoisie (poesía) ganaron premios honoríficos. La escritora chilena Lucía Guerra ganó el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América que otorga la Casa de las Américas con el título La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano.

Fuente: ANSA.


Sobre el autor



Volver arriba ↑
  • Apoyan este emprendimiento