LENA – Elena Capella Hollenstein

Artista visual, constructora de arte, dibujante, docente, nacida en la ciudad de Rafaela (Santa Fe), Argentina.   Profesora de nivel inicial, trabajó con niños en edad preescolar. En el marco de dicha labor docente, escribió poesías y obras de teatro, y generó material didáctico y mobiliario en pos del desarrollo creativo, psicomotriz y cognoscitivo de los pequeños. Asistió al Liceo Municipal “Miguel Flores”, de la ciudad de Rafaela, donde perfeccionó sus técnicas de dibujo y pintura. Realizó óleos, acuarelas, tintas, retratos.

Radicada en Rosario (Argentina) desde 1993, su pasión por el arte y su curiosidad la llevaron a experimentar con diferentes materiales buscando una expresión más genuina, intuitiva y personal.

A partir de 2001 comenzó su proyecto autodidacta “Cemento” (cemento sobre tabla con espátula) y hasta el presente, enamorada por el material empleado, continúa su etapa de investigación y desarrollo de una técnica propia.

El estudio de la historia del arte la lleva a abocarse al rescate de la participación de la mujer en la pintura y la escultura desde el Renacimiento, lo que devino en la muestra “Gradiva (la que anda)” en homenaje a las mujeres pintoras de la historia de la humanidad.

Participó en catálogos de su país, decenas de muestras individuales, bienales y salones de pintura nacionales e internacionales. Su obra, asimismo, forma parte de colecciones privadas de diferentes localidades tanto de Argentina como del exterior.

SOBRE LOS MUROS:

“Estos muros -como los llamo- con sus relieves bajos y altos, sus depresiones y fisuras, son mi circunstancia. Fueron una alternativa al dibujo convencional que venía realizando. Son parte de mi búsqueda: de belleza, de paz, de permanencia, de síntesis…. Están realizados en cemento y espátula bajo la tiranía de la instantaneidad. Originalmente empleado en construcciones, este material ha permitido expresarme, manifestar sentimientos y proyectar en el espacio un lenguaje propio, creando un puente entre la intuición y la realidad, en la unidad misteriosa de la cosas.”

¿POR QUÉ…?

“¿Por qué estos trabajos?

Porque apuntan a reafirmar un pensamiento: el del arte como herramienta de crecimiento liberadora del ser humano.

La poesía, el dibujo y la pintura han sido un modo de expresión en mi vida, una manera de ver, de hacer y deshacer sentimientos. La experimentación de materiales en el profesorado, su posterior aplicación al diseño integral de juegos, maquetas y mobiliario para acompañar la evolución de la conducta del niño en esa etapa fue esencial. Fueron años de creatividad, fantasía, apostando a enseñar y a hacer feliz. Por ello, pensar en la educación y en el arte de manera integrada, como transmisores de experiencias, es facilitar un crecimiento conjunto como sociedad.

¿Por qué este material?

La herencia de la abuela: un baúl no sólo con fotos sepia. También lleno de puntillas e hilados hechos por ella, quien nos dejó como legado valores y creaciones producto de su aventura individual en ese tiempo vivido.

Necesitaba un material que me permitiera fusionar toda esa herencia exquisita de tejidos en una obra que intentara poner en valor esa cultura, rescatando ese sentir, para mis hijos y para todos los hijos; tener presente la cultura de nuestros antepasados, emprender ese viaje hacia el origen, y, a la vez, percibir nuestra singularidad irrepetible.

Estas obras hechas de corazón e intuición, esta manera de ver, esta mirada sobre otras miradas, son parte de mi búsqueda. De belleza, de paz, de libertad.”

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE ARTE

“Soy una constructora de arte serlo me permite poner en orden diversos elementos vivenciar el caos desde dentro.

Manejar concretos rudimentos  jugar con abstractos pavimentos transitar nociones divergentes, augurando sinfonías en mi mente

Erigir puentes levadizos generando cimientos con erizos expurgados del mar por el oleaje al límite finito del hechizo

Concebir utópicas escenas en el estuco malogrado del instante, patinar por sinuosos laberintos, en pos de una obra relevante.

Armar nidos con cartones entelados sostenidos en horquetas arboladas, catedrales de palomas sin destino, mensajeras de escayola y piedra paris.

Maquillar la epidermis del planeta, geografía tóxica y radiante, de econautas sin fórmulas/recetas, una infancia oxidada sin aislante!!

Re-ver bocetos exiliados en la chatarra emocional que nos habita, reciclando la magia del decenio, esculpiendo el cemento sin desdicha.”

www.facebook.com/lenavisualart

Fuente:  http://www.laculturaenpuebla.org/pintores-contemporaneos-en-la-red-ii/

 

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