Artículos Cortazar

Publicado en septiembre 11th, 2014 | por Editor

0

Julio Cortázar

Se cumplen tres décadas del deceso del escritor argentino y este 2014 también se conmemora un siglo de su nacimiento.

El último 28 de junio se cumplieron cincuenta años de Rayuela, la novela de Cortázar que ayudó a consolidar el llamado “boom latinoamericano” en el campo de la literatura mundial.

Julio Florencio Cortázar nace en Bruselas el 26 de agosto de 1914, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Descotte. Con la ciudad ocupada por las tropas alemanas, la familia se muda a Ginebra y posteriormente a Zurich, donde aguarda el fin de la I Guerra Mundial. En 1918, la familia se instala en el suburbio bonaerense de Banfield. El padre abandona a la familia, y Julio Cortázar se cría con su madre, su hermana, su tía y su abuela. En 1923, el niño Cortázar escribe su primera novela, además de poemas. En 1932, obtiene el título de Maestro Normal, y en 1935, el de Maestro Normal en Letras. Ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Enseña en Bolívar y Chivilcoy. En 1938, publica bajo el seudónimo de Julio Denis su primer poemario, “Presencia”.

Luego llegarían Casa tomada, La urna griega en la poesía de John Keats, Teoría del Túnel, Bestiario, Las armas secretas, que incluye el cuento “El perseguidor”, Los premios, Bestiario y Final del juego, entre otros títulos. Su obra “Rayuela” apareció en 1963 y vendió cinco mil ejemplares en su primer año.

Murió en París, el 12 de febrero de 1984.

Rodeado de célebres colegas, yace en el cementerio francés de Montparnasse, donde hace 30 años fuera sepultado, luego de morir oficialmente de leucemia.

Puedes ver nuestra selección de poesías de Cortázar aquí.

 

 


Sobre el autor



Volver arriba ↑
  • Suscribite

    Recibí nuestro boletín con nuevos artículos y poesías.
  • Apoyan este emprendimiento