Artículos no image

Publicado en julio 26th, 2012 | por Miguel Amado Tomé

0

José Ingenieros

Médico, psicólogo, escritor y filósofo argentino ( Bs As.1877-1925). Fue un claro exponente de la llamada “Generación del 80” claro en sus conceptos, de ideas sociales, pensadores y hacedores, en la búsqueda de un mundo mejor. La profunda lectura del hombre y de la sociedad revelan este conocimiento y conductas. «El Hombre mediocre» fue escrito en 1913.

Extractos:

“ Los filósofos del porvenir, para aproximarse a formas de expresión cada vez menos inexactas, dejarán a los poetas el hermoso  privilegio del lenguaje figurado; y los sistemas futuros, desprendiéndose de añejos residuos místicos y dialécticos, irán poniendo la Experiencia como fundamento de toda hipótesis legítima.”

“Evolucionar es variar. En la evolución humana el pensamiento varía  incesantemente. Toda variación es adquirida por temperamentos predispúestos; las variaciones útiles tienen a conservarse.»

“La hipótesis vuela, el hecho camina; a veces el ala rumbea mal, el pie pisa siempre en firme; pero el vuelo puede rectificarse, mientras el paso no puede volar nunca. La imaginación es madre de toda originalidad.”

“Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generoso contra los calculistas, indisciplinados contra los dogmáticos.”

“El individualismo es noble sí un ideal lo alienta y lo lleva; sin ideal es una caída a más bajo nivel que la mediocridad misma.”

“ El porvenir es siempre de los visionarios.»

“La inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza del ingenuo pastor ; no entendería el idioma de quien le explicara algún misterio del universo o de la vida, la evolución eterna de todo lo conocido, la posibilidad de perfeccionamiento humano en la continua adaptación del hombre a la naturaleza. Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético, y es indispensable alguna educación intelectual. Sin ellos pueden tenerse fanatismos y  supersticiones ; ideales ,  jamás.”

“El sentido común es colectivo, eminentemente retrógrado y dogmatista; el buen sentido es individual, siempre innovador y libertario.”

Los hombres sin personalidad:

“Cruzan el mundo a hurtadillas, temerosos de que alguien pueda reprocharles esa osadía de existir en vano, como contrabandistas de la vida.»

“Las canas denuncian la vejez pero no dicen cuánta juventud la precedió. La medida social del hombre está en la duración de sus obras; la inmortalidad es el privilegio de quienes las hacen sobrevivientes a los siglos y por ellas se mide.”

“ Cuál es el hombre normal ? Buen apetito, trabajador, ordenado, egoísta, aferrado a sus costumbres, misoneísta, paciente, respetuoso de toda autoridad animal doméstico.”

«Producto de la costumbre, desprovisto de fantasía, ornado por todas las virtudes de la moderación de sus exigencias, perezoso en sus concepciones intelectuales, sobrellevando con paciencia conmovedora todo el fardo de prejuicios que heredó de sus antepasados”

Concepto social de la Mediocridad:

“ La  función del capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginación creadora.»

“El hombre superior es un accidente provechoso para la evolución humana. ES original e imaginativo, desadaptándose del medio social en la medida de su propia variación. Esta se sobrepone a atributos hereditarios del “ alma de la especie “ y a las adquisiciones imitativas del “ alma de la sociedad” constituyéndose las aristas singulares del “ alma individual”, que los distinguen dentro de la sociedad. Es precursor de nuevas formas de perfección, piensa mejor que el medio en que vive y puede sobreponer ideales suyos a las rutinas de los demás.»

EL ESPÍRITU CONSERVADOR

“ El mediocre no inventa nada, no crea, no empuja, no rompe, no engendra; pero, en cambio, custodia celosamente la armazón de automatismos prejuicios,  y dogmas acumulados durante siglos, defendiendo ese capital común  contra la asechanza de los inadaptables . Su rencor, a los creadores se compensa por su resistencia a los destructores.”

PELIGROS SOCIALES DE LA MEDIOCRIDAD

“ Los hombres mediocres se caracterizan por la incapacidad de concebir una perfección, de formarse un ideal. Son rutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales. Están fuera de su órbita el ingenio, la virtud y la dignidad, privilegio de los caracteres excelentes sufren de ellos y los desdeñan. Son ciegos para las auroras; ignoran la quinera del artista, el ensueño del sabio y la pasión del apóstol.”

“Cuando se arrebañan son peligrosos. La fuerza del número suple a la febledad individual: se acomunan por millares para oprimir a cuantos desdeñan encadenar su mente con los eslabones de la rutina.”

“ Aunque aislados no merezcan atención, en conjunto constituyen un régimen, representan un sistema especial de intereses inconmovibles. Subvierten la tabla de los valores morales, falseando nombres, desvirtuando conceptos: pensar es un desvarío; la sinceridad es irreverencia, es lirismo la justicia ; la sinceridad es tontera; la admiración, una imprudencia; la pasión, ingenuidad; la virtud, una estupidez.”

LA VULGARIDAD

“ Es un ser gregario; sólo florece cuando las sociedades se desequilibran en desfavor del idealismo. Ignoran el perfume de la flor, la inquietud de las estrellas, la gracia de la sonrisa, el rumor de las alas. Es la inviolable trinchera opuesta al florecimiento del ingenio y del buen gusto”La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos de su mediocridad; la custodian como al tesoro el avaro. Ponen su mayor jactancia en ehibirla sin sospechar que es su afrenta.”

«Los hombres vulgares repudian las cosas líricas porque obligan a pensamientos muy altos y a gestos demasiados dignos.”

“ Su generosidad es siempre dinero dado a usura. Su amistad es una complacencia servil o una adulación provechosa.”

“ El hombre sin ideales hace del arte un oficio; de la ciencia, un comercio; de la filosofía, un instrumento; de la virtud una empresa; de la caridad una fiesta; del placer, un sensualismo. »

LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL

“ Los rutinarios razonan con la lógica de los demás. Disciplinados por el deseo ajeno, se encajonan en su casillero social y se catalogan como reclutas en las filas de un regimiento. Son dóciles a la presión del conjunto, maleables bajo el peso de la opinión pública que los achata como un infleible laminador. Reducidos a vanas sombras, viven del juicio ajeno ; se ignoran a sí mismos, limitándose a creerse como los creen los demás.”

“ Ignoran que el hombre vale por su saber; niegan que la cultura es la más honda fuente de la virtud.”

Su incapacidad de meditar acaba por convencerlos de que no hay problemas difíciles y cualquier refleión les parece un sarcasmo; prefieren confiar en su ignorancia para adivinarlo todo.”

“La cultura es el fruto de la curiosidad, de esa inquietud misteriosa que invita a mirar el fondo de todos los abismos. El ignorante no es curioso; nunca interroga a la naturaleza.”

“ En el verdadero hombre mediocre la cabeza es un simple adorno del cuerpo. Si nos oye decir que sirve para pensar, cree que estamos locos.”

LA GLORIA

“El hombre mediocre que se aventura en el terreno social tiene apetitos urgentes; el éxito. No sospecha que existe otra cosa, la gloria, ambicionada solamente por los caracteres superiores. El uno se mendiga: la otra se conquista.»

“ La popularidad o la fama suelen dar transitoriamente la ilusión de la gloria. Son sus formas espurias y subalternas, extensas pero no profundas, esplendorosas pero fugaces.»

“ En la vida se es actor o público, timonel o galeote. Es tan doloroso pasar del timón al remo, como salir del escenario para ocupar una butaca, aunque esta sea de primera fila. El que ha conocido el aplauso no sabe resignarse a la oscuridad; es la parte más cruel de toda preeminencia fundada en el capricho ajeno o en aptitudes físicas transitorias.»

“ La fama y la celebridad no son la gloria; nada más falaz que la sanción de los contemporáneos y de las muchedumbres.”

“ Sócrates y Cristo fueron virtuosos contra la religión de su tiempo; los dos murieron a manos de los fanatismos que estaban ya divorciados de toda moral.”

“ No teniendo valor para la verdad, es imposible tenerlo para la justicia.”

“Ser honesto implica someterse a las convenciones corrientes: ser virtuoso significa a menudo ir contra ellas, exponiéndose a pasar como enemigo.”

“ Lo contrario de la afirmación no es la negación es la duda.”

“Las creencias som móviles de toda actividad humana. No necesitan ser verdades: creemos con anterioridad a todo razonamiento.»

«La manera primitiva de pensar las cosas consiste en creerlas tales como las sentimos; los niños, los salvajes, los ignorantes y los espiritus débiles son accesibles a todo los errores, juguetes frívolos de las personas, las cosas y las circunstancias.»

“Donde hubo esclavos y siervos se plasmaron caracteres serviles. Vencido el hombre, no lo mataban lo hacían trabajar en provecho propio.»

“No hay peor jefe que el antiguo asistente ni peor amo que el antiguo lacayo.”

“Es incalculable la infinidad de gentes domésticas. Cada funcionario tiene un rebaño.”

“La domesticación se realiza de cien maneras, tentando sus apetitos. En los límites de la influencia oficial los medios de aclimatación se multiplican. La pérdida de su dignidad se inicia cuando abre el ojo a la prebenda que estremece su estomago o nubla su vanidad, inclinándose ante las manos que hoy le otorgan el favor y mañana le manejarán su rienda.”

“ Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.”

“El pan sopado en la adulación, que enorda al servil, envenena al digno.»

“ Los bienes que tenemos son la base de nuestra independencia; los que deseamos son la cadena remachada sobre nuestra esclavitud.”

“ Los únicos bienes intangibles son los que acumulamos en el cerebro y en el corazón; cuando ellos faltan ningún tesoro los substituye.”

“La envidia es la más innoble de las torpes lacras que afean a los caracteres vulgares.”

“ La envidia siempre es injusta, pues la prosperidad no daña a nadie.”

“”El odio que injuria y ofende es temible; la envidia que calla y conspira es repugnante.”

“El  envidioso  cree marchar al calvario cuando ve que otros escalan la cumbre.”

“La molral burguesa del ahorro ha envilecido a generaciones y pueblos enteros; hay graves peligros en predicarla púes como enseñó Maquiavelo-Más daña a los pueblos la avaricia de sus ciudadanos que la rapacidad de sus enemigos.”

DECADENCIA

“ La vejez inequívoca es la que pone más arrugas en el espíritu que en la frente.”

“Admiremos a los viejos por las superioridades que hayan poseído en la juventud. No incurramos en la simpleza de esperar una vejez santa, heroica o genial tras una juventud equívoca, mansa y opaca.”

LA MEDIOCRACIA

“En ciertos períodos la nación se duerme dentro del país.»

“Los países dejan de ser patrias, cualquier ideal parece sospechoso. Los filósofos, los sabios y los artistas están de más; la pesadez de la atmósfera estorba a sus alas y dejan de volar.”

“SIEMPRE HAY MEDIOCRES. Son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia.»

“En épocas donde las naciones caen bajo, los astros no surgen. Huelgan la sociedad no los necesita, el nivel de los gobernantes desciende hasta  marcar cero; la  mediocracia  es  una confabulación de los ceros contra las unidades: Cien políticos torpes juntos, no valen un estadista genial. Los gobernantes que no piensan parecen prudentes; los que nada hacen se titulan reposados; los que no roban resultan ejemplares. En esas épocas del lenocinio la autoridad es fácil de ejercitar: y  las cortes se pueblan de serviles.”

“Cuando no hay patria no puede haber sentimiento colectivo de la nacionalidad.»

“”En los pueblos sin ideales, los espíritus subalternos medran con torpes intrigas de antecámara. El gobierno va a manos de gentualla que abocada el presupuesto. Nadie piensa donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan. Lo que antes era signo de infamia o cobardía, se torna título de astucia. Las jornadas electorales se convierten en burdos enjuagues de mercenarios. Su justificación está a cargo de electores inocentes, que van a la parodia como a una fiesta.”

“ En estas condiciones los deshonestos son legión; asaltan el Parlamento para entregarse a especulaciones lucrativas. Venden su voto a empresas que muerden las arcas del estado; prestigian proyectos de grandes negocios con el erario, cobrando sus discursos y dádivas oficiales a sus electores; comercian su influencia para obtener concesiones a favor de su clientela. Su gestión política suele ser tranquila; un hombre de negocios está siempre con la mayoría. Apoya a todos los gobiernos.”

“ Donde medran  oligarquías bajo disfraces democráticos prosperan esos pavorreales apampañados,  tensos por la vanidad; un travieso los desinflaría si los pinchas al pasar,  descubriendo la nada absoluta que retoza en su interior.”

“Hasta ahora no ha existido una democracia efectiva. Los regímenes que adoptaron tal nombre fueron ficciones. Las pretendidas democracias de todos los tiempos han sido confabulaciones de profesionales para aprovecharse de las masas y excluir a los hombres eminentes. Han sido siempre  mediocracias .  La premisa de su mentira fue la existencia de un -pueblo- capaz de asumir la soberanía del Estado. No hay tal: las masas de pobres e ignorantes no han tenido, hasta hoy, aptitud para gobernarse; cambiaron de pastores.”

 

 

 

 


Sobre el autor



Volver arriba ↑
  • Apoyan este emprendimiento