Artículos no image

Publicado en diciembre 5th, 2012 | por Editor

0

«El poder que se organiza en las redes no parará de crecer»

PEKKA HIMANEN, FILOSOFO DE LA WEB

A los 20 años Pekka Himanem se convirtió en el filósofo más joven en la historia de Finlandia. Luego vivió en California, donde se desempeñó como investigador en prestigiosas universidades y fue asesor en temas sobre la sociedad de la información en distintos gobiernos y compañías. En 2005 fue elegido uno de los 200 jóvenes líderes globales y hoy reparte su tiempo entre la Universidad de Diseño de Helsinki y la de Oxford.
Su libro La ética hacker fue traducido a veinte idiomas, y en él Himanen caracteriza al movimiento hacker como una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo. Invitado por la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Diego Portales y la Fundación OSDE, visitó la Argentina y habló con PERFIL sobre su particular filosofía y su visión de tecnología.
—Estamos acostumbrados a relacionar la palabra “hacker” con el ciberterrorismo, pero usted usa el término en un modo muy distinto. ¿Qué es ser un hacker?
—Uso la palabra “hacker” en su sentido original, cuando en los años 60 los ingenieros del MIT comenzaron a llamarse a sí mismos de esta manera para describir una forma creativa y apasionada de pensar el trabajo junto a otros, no tiene nada que ver con los criminales de la computación (crackers) y tampoco está limitado a las computadoras. Es una actitud frente al trabajo.
—¿Su libro tiene un prólogo de Linus Torvalds, padre del software libre. ¿Cuál fue la principal enseñanza de trabajar con él?
—Conocía a Linus desde antes de la universidad, su movimiento de Código Abierto constituye internet. Aunque la gente no lo perciba, tres de cada cuatro smartphones corren con Linux; él, junto al poder de una inmensa red, mostró cómo motivando y premiando se pueden alcanzar grandes logros perteneciendo a su vez a una comunidad mundial que cree en un modo de trabajo especial.
—¿Cómo ve a compañías como Apple o Microsoft que trabajan con un código propietario?
—Linux es abierta en una forma extrema, pero empresas como Microsoft o Apple han sido lo suficientemente abiertas para que una comunidad de programadores también haga crecer su ecosistema. Otras, como Nokia, se perdieron esta oportunidad.
—¿Cómo será el futuro de la sociedad de la información? ¿Qué podremos hacer con la tecnología?
—La economía estará basada en la innovación tecnológica. Un día entenderemos el código de la vida mejor, hackers que hoy programan en JAVA programarán en ADN, tendremos un entendimiento que nos habilitará a curar enfermedades y con esto llegarán las preguntas filosóficas sobre el avance tecnológico en nuestra vida.
—¿Cuál es el rol de las redes sociales en la evolución de internet?
—Su importancia no para de crecer. Todos los grandes movimientos sociales de nuestro tiempo se organizan a través de la web. Lo que importa acá no es que la gente está comunicándose en el mundo virtual, sino el impacto real de esa comunicación en sus vidas. En Europa todos los gobiernos se han debilitado o colapsado luego de estas masivas demostraciones, y seguiremos viendo este poder que se organiza en las redes pero toma acciones concretas que impactan en el curso de la historia.

Fuente: http://www.perfil.com/ediciones/2012/12/edicion_733/contenidos/noticia_0073.html


Sobre el autor



Volver arriba ↑
  • Apoyan este emprendimiento