Artículos

Publicado en junio 2nd, 2011 | por Editor

0

Albert Einstein, la conexión entre la ciencia y la filosofía

Albert Einstein no sólo fue físico, sino místico, filósofo, pensador y una de las grandes almas que han pasado por nuestro planeta.
Nació en un el 14 de marzo de 1879 y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño taller de máquinas eléctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos. A los doce años ya conocía la geometría de Euclides.
En 1905 se doctoró en la Universidad de Zurich, con una tesis sobre las dimensiones de las moléculas. razonamiento.
La teoría general completa de la relatividad no fue publicada hasta 1916. De acuerdo con ella, las interacciones entre los cuerpos, que hasta entonces se atribuían a fuerzas gravitacionales, se explican por la influencia de aquéllos sobre la geometría espacio-tiempo (espacio de cuatro dimensiones, una abstracción matemática en la que el tiempo se une, como cuarta dimensión, a las tres dimensiones euclídeas).
Basándose en la teoría general de la relatividad, Einstein pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. La confirmación de este fenómeno durante un eclipse de Sol en 1919 fue toda una noticia y su fama se extendió por todo el mundo.
Einstein consagró gran parte del resto de su vida a generalizar su teoría. Su último trabajo, la teoría del campo unificado, que no tuvo demasiado éxito, consistía en un intento de explicar todas las interacciones físicas, incluidas la interacción electromagnética y las interacciones nucleares fuerte y débil, a través de la modificación de la geometría del espacio-tiempo entre entidades interactivas.
A partir de 1919, Einstein recibió el reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1921.
El pacifismo y el sionismo fueron los dos movimientos sociales que recibieron todo su apoyo. Durante la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos académicos alemanes que condenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto. Después de la guerra siguió con sus actividades pacifistas y sionistas, por lo que fue blanco de los ataques de grupos antisionistas y de derechas alemanes.
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, donde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. Siguió con sus actividades en favor del sionismo pero abandonó su postura pacifista anterior a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania.
Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del gobierno mundial, y siguió contribuyendo a la causa del sionismo, pero declinó una oferta de los líderes del Estado de Israel para ocupar el cargo de presidente. A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la necesidad de que los intelectuales del país hicieran todo lo posible para mantener la libertad política. Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton.

SUS PENSAMIENTOS

«Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto… algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el de liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza.»

»La emoción más sutil de la que somos capaces es la emoción mística. Aquí yace el germen de todo arte y ciencia verdadera. A todo aquel a quién este sentimiento le sea extraño, que no sea capaz de asombrarse y viva en un estado de miedo es un hombre muerto. Saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe y se manifiesta como la más alta sabiduría y la belleza más hermosa y que sólo sus formas más groseras son inteligibles para nuestras pobres facultades — este conocimiento, este sentimiento… este es el núcleo del verdadero sentimiento religioso. En este sentido, y sólo en este sentido, me considero un hombre profundamente religioso.»

 «La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo…»

 «Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y enclencle mente.»



 «Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas esas aspiraciones están encaminadas a ennoblecer la vida del hombre, elevándolo de la esfera de la mera existencia física y llevándolo hacia la libertad.»


»El verdadero problema está en los corazones y las mentes de los hombres. Es más fácil hacer mutar el plutonio que el espíritu malvado del hombre.»

»Dos cosas me inspiran sobrecogimiento: los cielos estrellados allí arriba y el universo moral interior.»

»La verdadera dificultad, la que ha decepcionado a los sabios de todos los tiempos es esta: cómo hacer de la educación algo lo suficientemente poderoso en la vida para que su influencia resista la presión de las fuerzas psíquicas elementales del individuo.» 

»Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.» (La vida según Einstein: Una entrevista de George Sylvester Viereck. 26 de Octubre de 1929. Saturday Evening Post)

»Cuando me examino a mí mismo y mis formas de pensar llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para absorver el conocimiento positivo.»

»La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos.» 

»La experiencia más maravillosa que podemos tener es el misterio; es la emoción fundamental que permanece en la base del arte y la ciencia verdaderos.»

»No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.»

 «Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. Eso es la relatividad.»


»La alegría de ver y comprender es el regalo más maravilloso de la naturaleza.» 

»Sólo la vida que se vive para los demás es la que merece la pena.»

 «El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.»

»Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación.» 

»La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente.» 

»Lo único realmente valioso es la intuición.»

Frases de Einstein

  • 1.La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
  • 2.Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
  • 3.¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo.
  • 4.Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.
  • 5.La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.
  • 6.Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.
  • 7.Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
  • 8.La única cosa realmente valiosa es la intuición.
  • 9.La luz es la sombra de Dios5.Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
  • 10.No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos.
  • 11.El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.
  • 12.Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
  • 13.Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más. Muchas son las cátedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, más no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia
  • 14.Mientras somos jóvenes, los pensamientos pertenecen al amor. Después el amor pertenece a los pensamientos.
  • 15.La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano.
  • 16.Lo más incomprensible del Universo, es que sea comprensible.
  • 17.Después de las bombas que destruyeron Japón, Einstein reflexionó: “Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería”.
  • 18.Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.
  • 19.La emoción más hermosa y más profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el legado de toda ciencia verdadera. Aquel al que su emoción le es esconocida, que ya no se pregunta ni está en estática reverencia, vale tanto como si estuviera muerto. Tener el conocimiento y el sentimiento de que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, que se manifiesta en la suprema sabiduría y en la más radiante belleza que nuestras torpes facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas, está en el centro de toda verdadera religiosidad.
  • 20.La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir.
  • 21.El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.
  • 22.La Ciencia es una tentativa en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado.
  • 23.Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.
  • 24.Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
  • 25.Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.
  • 26.La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja.
  • 27.Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
  • 28.Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más.
  • 29.Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.
  • 30.Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
  • 31.El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.
  • 32.Si anhelamos con seguridad y pasión la seguridad, el bienestar y el libre desarrollo del talento de todos los hombres no hemos de carecer de los medios necesarios para conquistarlos.
  • 33.Muchas son las cátedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, más no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia.
  • 34.Una universidad es un lugar donde la universalidad del espíritu humano se manifiesta.
  • 35.Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judio.
  • 36.Mientras somos jóvenes, los pensamientos pertenecen al amor. Después el amor pertenece a los pensamientos.
  • 37.La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano.
  • 38.La imaginación es más importante que el conocimiento.
  • 39.La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente.
  • 40.Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.
  • 41.Es un sentimiento maravilloso el descubrir las características unificadoras de un complejo de fenómenos diversos que parecen totalmente desconectados en la experiencia directa de los sentidos.
  • 42.Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto… algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza.
  • 43.Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza.
  • 44.La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo…
  • 45.No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta.
  • 46.El telégrafo sin hilos no es difícil de comprender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Nueva York y el gato maúlla en Los Ángeles. El telégrafo sin hilos es lo mismo pero sin el gato.
  • 47.En mis teorías sitúo un reloj en cada punto del espacio, pero en la vida real apenas puedo permitirme el lujo de comprarme uno para mi casa.
  • 48.Hasta donde la ley de las matemáticas se refiere a la realidad, esta no es exacta; y cuando las leyes de la matemática son exactas, estas no se refieren a la realidad.
  • 49.La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.
  • 50.Lo más difícil de comprender en el mundo es el impuesto sobre la renta.
  • 51.Antes de ser hombres de ciencia, deberíamos ser hombres.
  • 52.La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.
  • 53.El valor del producto se halla en la producción.
  • 54.No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.
  • 55.Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas:la paz.
  • 56.Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, verdad?.
  • 57.La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas.
  • 58.Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible
  • 59.En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
  • 60.Si alguien viviese como yo, las novelas románticas no habrían existido nunca.
  • 61.Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad. La gravitación no puede ser la causa de que la gente se enamore.
  • 62.No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.
  • 63.Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación.
  • 64.El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.
  • 65.La imaginación es más importante que el conocimiento.
  • 66.El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.
  • 67.La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.
  • 68.Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
  • 69.Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
  • 70.Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.
  • 71.La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir
  • 72.Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.
  • 73.Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.
  • 74.La formulación de un problema, es más importante que su solución.
  • 75.Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
  • 76.Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.
  • 77.Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
  • 78.El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años.
  • 79.En mi larga vida he aprendido una cosa: que toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil y que, a pesar de todo, es lo mas valioso que tenemos.


Sobre el autor



Volver arriba ↑
  • Apoyan este emprendimiento